@masterThesis{10818/35558, year = {2019}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35558}, abstract = {El sistema de aseguramiento de la calidad educativa en Colombia está conformado por tres componentes relacionados entre sí: información, evaluación y fomento. (Ministerio de Educación Nacional, 2010). La información es suministrada por los sistemas de información para apoyo de la oferta, procesos de evaluación, planes de mejora y de fomento, y la definición de políticas. Los principales sistemas de información son: el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, el Observatorio Laboral para la Educación OLE, el Sistema de Información para el Aseguramiento de la Calidad SACES, y el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior SPADIES. Estos permiten obtener insumos para otorgar registros calificados y certificados de acreditación de alta calidad. La evaluación es llevada a cabo con la colaboración de pares académicos, así como de organismos asesores y de apoyo. Pero no sólo las instituciones y los programas académicos son evaluados, también los estudiantes se evalúan previo su ingreso a la educación superior y posteriormente antes del egreso del pregrado, en un esquema de evaluación por competencias acumuladas.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Mediciones y pruebas educativas}, keywords = {Calidad de la educación}, keywords = {Planificación educativa}, title = {Plan de mejora para las pruebas saber pro en la facultad de ingeniería de La Fundación Universitaria San Mateo}, author = {Avelino Guáqueta, Gloria Andrea}, }