@misc{10818/35493, year = {2019}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35493}, abstract = {Pensar en la ciudadanía en el aula o al interior de las instituciones de educación, implica entenderlas como órganos sociales con una dimensión política. En este orden de ideas, lo político tiene dos grandes dimensiones: 1. La existencia de un cuerpo de personas con intereses legítimos que pueden entrar en conflicto. Por ejemplo, como representante de un establecimiento comercial puedo tener el interés de exhibir mis productos en el andén, a la vez que los peatones tienen el interés de disponer de más espacio para el tránsito. De manera semejante, como estudiante tengo el interés de comunicarme a través del celular, pero el docente tiene el interés de que cada estudiante preste atención para que su labor se desarrolle de manera más efectiva. 2. La existencia de un bien que es compartido por todas las personas que hacen parte de una agrupación determinada. Es la idea clásica del bien común. Algunos ejemplos del bien común son la paz, el aire o las vías de movilidad pública.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Instituciones educativas}, keywords = {Política educativa}, keywords = {Estado -- Comunidad}, title = {La dimensión política de la vida en las Instituciones Educativas}, author = {Enciso Congote, Juan David}, }