@article{10818/35470, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35470}, abstract = {Introducción: las neurociencias tienen un alto grado de dificultad en el pregrado; los estudiantes pueden percibir una sensación de neurofobia, definida como la poca afinidad o miedo hacia su aprendizaje y a la aplicación práctica de conocimientos neurológicos. Objetivo: determinar la frecuencia de percepción de neurofobia en estudiantes de internado e indagar acerca de los factores que generan dicha percepción. Métodos: estudio de corte transversal en 100 estudiantes mediante la aplicación de una encuesta estructurada. Resultados: 48 % tuvieron una percepción de neurofobia en algún momento de la carrera y el 69 % consideró que las neurociencias tenían mayor grado de dificultad que otras especialidades; el 63 % sentía que sus conocimientos eran menores y el 53 % que sus habilidades para interrogar y examinar pacientes neurológicos eran menores. El 50 % consideró que el estilo de enseñanza de los profesores de neurología podía estar relacionado con dicha percepción. Conclusiones: la percepción de neurofobia en estudiantes de internado se acercó al 50 %, siendo el estilo de enseñanza de los profesores un factor relacionado al problema; la percepción de menor destreza en la atención a los pacientes plantea implementar estilos de enseñanza en neurología con un modelo que defina los resultados de aprendizaje más importantes de la especialidad.}, publisher = {Acta Neurológica Colombiana}, keywords = {Enseñanza}, keywords = {Neurociencias}, keywords = {Aprendizaje activo}, title = {Percepción de neurofobia en estudiantes de último año de Medicina en una universidad privada}, author = {Restrepo, Jorge and Aldana, Ricardo and Álvarez, Juan Camilo and Botero Díaz, Laura Camila and Durán Barrera, María Camila and Espinel Laverde, Bayron Erisaldo and García Medina, Diana Patricia and Martín Arsanios, Daniel Augusto and Giraldo, Aida Patricia}, }