@misc{10818/35382, year = {2019}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35382}, abstract = {Existen numerosas investigaciones acerca de las implicaciones anatómicas de la ceguera congénita o adquirida, que se basan principalmente en los cambios producidos en áreas occipitales, relacionadas a la visión. Sin embargo, es difícil encontrar investigaciones acerca de las alteraciones en funciones superiores que ocurren en un cerebro invidente. De acuerdo con el modelo histórico cultural de Luria y Vygotsky, la experiencia es la que modela el funcionamiento cerebral, y cada experiencia particular tendrá efectos en la organización del cerebro. Para la presente investigación, se seleccionó un participante con ceguera congénita y uno con una lesión adquirida. Se compararon los resultados obtenidos en la aplicación del diagnóstico neuropsicológico de Luria, evidenciando diferencias en el cuanto a la función superior. Estos resultados sugieren que la función general del cerebro se ve alterada dependiendo de la experiencia particular.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Cerebro}, keywords = {Ceguera}, keywords = {Pruebas neuropsicológicas}, title = {Reorganización de las funciones superiores en el cerebro invidente: un estudio comparativo desde el modelo histórico-cultural.}, author = {Duica Páez, Amalia}, }