@masterThesis{10818/35266, year = {2018}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35266}, abstract = {Este estudio busca identificar los cambios que se presentan en la práctica pedagógica de un docente de educación media de la Institución Educativa El Carmelo, cuando enseña estrategias de resolución de problemas matemáticos a sus estudiantes. La investigación tiene un enfoque cualitativo interpretativo y su propósito es descriptivo bajo el diseño Investigación – Acción. Se utilizó como método para la recolección de información la observación participante y como instrumentos de recolección de datos: los diarios de campo, grabaciones de clases y las planeaciones y talleres de intervención en aula. Como herramienta relevante durante el proceso de investigación se implementó el uso de la indagación cómo método para facilitar la práctica pedagógica y favorecer el aprendizaje. Este enfoque, que le da especial importancia al desarrollo de preguntas, promovió la participación activa y colaboración entre estudiantes permitiéndoles adoptar estrategias reflexivas para comprender y resolver problemas matemáticos. Los resultados este estudio se constituyen en un aporte a las evidencias que confirman la necesidad de observar, en forma autónoma o colaborativa, la práctica pedagógica, tomar conciencia sobre la responsabilidad del trabajo docente, dimensionar la complejidad del proceso de enseñanza – aprendizaje y reflexionar en forma continua sobre los cambios a realizar desde el saber y hacer para lograr resultados educativos positivos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Matemáticas -- Enseñanza}, keywords = {Maestros -- Ética profesional}, title = {Enseñanza de estrategias de resolución de problemas, elemento transformador de la práctica pedagógica}, author = {Fuentes Díaz, Breiner}, }