@masterThesis{10818/35259, year = {2018}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35259}, abstract = {Este documento da cuenta de la incidencia del pensamiento crítico y la evaluación de los significados (creencias, saberes, valores y supuestos) en la transformación de las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores investigadores de la Institución Educativa N° 3 Santa Catalina de Siena del municipio de Maicao, La Guajira. La investigación nace del análisis individual y grupal del quehacer en el aula de los profesores, mediante la espiral reflexiva de sus acciones, enmarcada en un enfoque de carácter descriptivo-exploratorio; con el fin de establecer como el profesor evalúa significados desde su práctica pedagógica y desarrolla una formación académica asertiva partiendo de su conocimiento y su pensamiento crítico. Por lo tanto, para la transformación de las prácticas pedagógicas es necesario propiciar diálogos académicos entre profesor-profesor, profesor-estudiante, que conlleven a que esta sea abierta; al compartir sus ideas y dar paso a que otros valoren sus acciones, están potenciando el pensamiento crítico, ya que, la visión del otro puede generar una reflexión más objetiva, contribuyendo a formar un carácter flexible y receptivo al momento de ser cuestionado, aprobado o refutado.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Pensamiento creativo}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Formación profesional de maestros}, title = {El pensamiento crítico del profesor y la evaluación de significados para la transformación de su práctica pedagógica}, author = {Aramendiz Daza, Juliana and Correa Ospino, Jonathan and Gómez Valllejo, Tiziana and Mendoza Vergara, Carlos Milciades}, }