@masterThesis{10818/35012, year = {2018}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35012}, abstract = {El presente estudio tuvo como objetivo comprender las características de las dinámicas de intimidación escolar racial desde la perspectiva de niños indígenas y colonos de una escuela urbana de Leticia (Amazonas). Para ello, se partió del enfoque cualitativo, haciendo uso de un diseño fenomenológico, y se emplearon dos instrumentos de recolección de información. El primero fueron entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes, maestros y directivos de la escuela con el ánimo de identificar tipos de problemas, escenarios, actores, redes de apoyo y factores que intervienen en las dinámicas de la intimidación. El segundo, por su parte, fue un conjunto de nueve viñetas diseñadas por las investigadoras y validadas por 7 expertos de la Universidad de La Sabana y 10 maestros de la escuela en donde se desarrolló el proyecto. Este último instrumento, además, fue piloteado con 24 estudiantes indígenas y 24 estudiantes colonos pertenecientes a los grados 4° y 5° de Educación Básica Primaria (EBP), y de manera formal se aplicó a 20 estudiantes de grado 5°. Para el análisis de los resultados generados a partir de esta última aplicación, se empleó la técnica de análisis temático de redes, usando el software Nvivo.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación}, keywords = {Educación primaria}, keywords = {Niños indígenas}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Comunidades indígenas}, title = {Intimidación escolar en el Amazonas}, author = {Martínez Torres, Carmen Cristina}, }