@article{10818/34847, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10818/34847}, abstract = {A través de la censura de un videoclip en los sistemas de medios de comunicación cubanos, se abordan aquí las controversias evidenciadas por la presencia del reguetón en Cuba. Género musical que se ancla fuertemente en las diásporas caribeñas en los Estados Unidos, el reguetón escenifica discusiones sobre la construcción de una noción de panlatinidad transnacional, juvenil y cosmopolita, marcada por el consumo y la ostentación, que parece interrogar la singularidad de Cuba como nación socialista en América Latina. Se levanta la problemática alrededor de la performance del “hombre exitoso” que posee mansiones y autos en un país cuya economía es fuertemente mediada por el Estado, se visualizan los conflictos con otros géneros musicales cubanos y se postula que formas alternativas y no oficiales de producción y divulgación —las cuales explicitan accionamientos identitarios globales— resquebrajan políticas nacionales sobre el “ser cubano”.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Reguetón}, keywords = {Latinidad}, keywords = {Música popular}, keywords = {Performance}, keywords = {Cuba}, title = {Reguetón en Cuba: censura, ostentación y grietas en las políticas mediáticas}, doi = {https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.7}, author = {Pereira, Simone Luci and Soares, Thiago}, }