@masterThesis{10818/34776, year = {2018}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/34776}, abstract = {Las instituciones educativas públicas del orden nacional como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), reciben en sus programas académicos a estudiantes de población diversa que requieren de una atención educativa con enfoque diferencial para dar respuesta a sus múltiples necesidades e intereses educativos, como sucede en los programas de formación de nivel tecnólogo del Sena, en los cuales se conforman grupos heterogéneos de aprendices que a menudo presentan dificultades de aprendizaje como bajo rendimiento académico y desmotivación, que afectan su adaptación al proceso formativo y a la institución. El presente trabajo de investigación plantea una propuesta educativa en las prácticas de aula, que mejora el rendimiento académico y la motivación de los aprendices a través de la integración de un conjunto de estrategias didácticas de enseñanza y recursos educativos a la luz de una evaluación diagnóstica; las tecnologías Tic y los principios de la adaptatividad constituyeron las herramientas de mediación en la implementación del proyecto educativo. Por tanto, este trabajo de investigación tiene aplicación en el contexto de la formación profesional para el trabajo que ofrece el Sena a nivel nacional, y como tal fue realizado en el Centro de teleinformática y producción industrial (Ctpi) del Sena regional cauca.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {“Efectos del uso de estrategias didácticas de enseñanza y Recursos educativos mediados por tecnologías TIC, seleccionadas a la luz de la evaluación diagnóstica del aprendiz, en el rendimiento académico y motivación de aprendices de programas de nivel tecnólogo del centro CTPI del Sena Regional Cauca”}, author = {Pino S. Nelson}, }