@masterThesis{10818/34630, year = {2018}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/34630}, abstract = {Las competencias directivas, como pilares fundamentales para el ejercicio de dirección y gestión de instituciones educativas, afrontan dinámicas transversales y diversas que constituyen un universo de posibilidades dentro de la organización escolar. Es así como el presente proyecto de tipo cualitativo y diseño de Teoría Fundamentada presenta una indagación acerca del liderazgo directivo y los efectos percibidos por docentes, estudiantes y los propios directivos en cuatro instituciones educativas oficiales de Bogotá: Naciones Unidas, La Estancia San Isidro Labrador, La Gaitana y Aldemar Rojas Plazas. Los insumos recolectados se procesaron con el Atlas Ti, versión 7.5 y se siguió la ruta para el análisis de teoría fundamentada que pretende abstraer teoría sustantiva emergente de los datos. En este orden de ideas se tomó como referente metodológico a Glaser (1992) quien presenta una propuesta de diseño emergente en la teoría fundamentada. Es decir, para llegar a la teorización, los datos pasaron por un proceso de codificación abierta, focalización y codificación axial.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Liderazgo educativo}, keywords = {Directores de escuelas}, keywords = {Calidad de la educación}, keywords = {Rendimiento académico}, keywords = {Colegios públicos}, title = {Liderazgo directivo y su incidencia en el éxito escolar, como factor de calidad de la institución educativa en cuatro colegios oficiales de Bogotá}, author = {Ríos Fagua, María Eugenia and González Fúquene, Iván Camilo and Prieto Parra, Óscar Enrique and Moreno Reina, Julián Andrés}, }