@misc{10818/34563, year = {2018}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/34563}, abstract = {El presente artículo tiene por objeto establecer una poética del nanometraje, pieza audiovisual con una duración máxima de 30 segundos. Esto, con el fin de brindar una reflexión sobre el funcionamiento narrativo de esta nueva forma de relato. Para ello, se realiza primero un marco teórico sobre el significado de poética y las convenciones narrativas que definen a los micro formatos audiovisuales. Adicionalmente, se estudian los cortos finalistas de dos de los festivales de mayor tradición en microcine en el panorama hispanoamericano: el Notodofilmfest y el festival Nanometrajes. Lo anterior, a través de un enfoque basado en el modelo analítico de Rischard Raskin, en el que una narración efectiva es aquella en la que la oposición de propiedades se complementan y equilibran entre sí en una interacción dinámica. Finalmente, se concluye con un modelo propio que consta de cinco principios normativos que sirven como opciones y oportunidades para enriquecer y profundizar la narrativa del nanometraje, y que pueden ser utilizados a manera de guía para futuras investigaciones y para optimizar los procesos creativos de realización de cine comprimido.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Cortometrajes}, keywords = {Microcinematografía}, keywords = {Materiales audiovisuales}, keywords = {Festivales de cine}, title = {30 segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajes}, author = {Ardila Olmos, María Camila}, }