@article{10818/34297, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/34297}, abstract = {Objetivo: probar una intervención educativa con fundamento en la teoría de autocuidado, con aplicación pedagógica de la educación dialógica para el autocuidado de los pies. Materiales y métodos: estudio cuantitativo de diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba. El grupo experimental estuvo conformado por 40 personas y el grupo de comparación por 32. La variable de autocuidado de los pies se midió a través de dos instrumentos, “Autocuidados para prevenir el pie diabético” y “Autocuidados del pie diabético”, este último elaborado por investigadores de la Universidad de Málaga. Resultados: en la preprueba, el 35 % de las personas del grupo experimental presentó un nivel bajo de autocuidado, el 28 % medio y el 37 % alto. Después de la intervención se observó un incremento estadísticamente significativo (p = 0,000) en el autocuidado; en cambio, el grupo de comparación mantuvo casi los mismos porcentajes, sin encontrarse diferencias significativas. Conclusiones: los resultados sugieren que una intervención educativa con fundamento teórico influye en la mejora del autocuidado de los pies de las personas que viven con diabetes, donde enfermería cumple un papel fundamental para su desarrollo.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Pie diabético}, keywords = {Investigaciones educativas de enfermería}, keywords = {Enfermería}, keywords = {autocuidado}, keywords = {Complicaciones de la diabetes}, title = {Intervención educativa de enfermería para el autocuidado de los pies en personas que viven con diabetes tipo 2}, doi = {10.5294/aqui.2018.18.3.8}, author = {Viramontes, Alma de Coral Elías and González Juárez, Liliana}, }