@masterThesis{10818/34207, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/34207}, abstract = {El presente documento describe el proceso de investigación adelantado por parte de cuatro docentes de las asignaturas de Matemáticas, Inglés, Filosofía y Química en la Institución Educativa Municipal Liceo Integrado de Zipaquirá, en relación con las prácticas pedagógicas y el desarrollo del pensamiento crítico. Teniendo como eje la optimización de las prácticas y el desarrollo del pensamiento crítico, se procedió a la recolección y análisis de información brindada por cada una de las disciplinas para posteriormente llevar a cabo la intervención que consideramos pertinente. En este ejercicio de lectura y análisis de la realidad, se tuvo en cuenta los aportes de la planeación en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), la visibilización del pensamiento a través de las rutinas de pensamiento y la implementación de rúbricas de evaluación. Durante la experiencia se abren espacios de reflexión que dan lugar a cambios significativos en la concepción de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las diferentes asignaturas y se comienza a establecer el pensamiento crítico como centro de la acción pedagógica, dada su importancia en los procesos descritos y en la formación humana para la vida.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Orientación pedagógica}, keywords = {Pensamiento creativo}, keywords = {Comprensión de lectura}, keywords = {Planificación educativa}, title = {Prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico}, author = {Baranza Rincón, Claudia Patricia and Beltrán Urrea, Rafael Armando and Gómez Caro, Marta Isabel and Niño Mejía, Edward Manuel}, }