@masterThesis{10818/33943, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/33943}, abstract = {La presente investigación busca identificar la relación que tiene el estilo docente y el estilo para afrontar el conflicto con la actitud que asume el docente, ante las diferentes situaciones que se presentan en el diario vivir, no solo en el aula sino en general en la institución educativa, siendo su intervención un factor determinante para la resolución constructiva de los conflictos de los estudiantes o para permitir que estos escalen. El proyecto está enmarcado en un enfoque mixto, desde el cual se trazan los objetivos que parten desde el reconocimiento que los estudiantes hacen de los docentes gestores y no gestores del conflicto escolar y de las características identificadas en ellos para ubicarlos en estas categorías; información que permitió a partir de los instrumentos aplicados determinar el estilo docente y el estilo para afrontar el conflicto escolar con el instrumento de Thomas-Kilmann. A partir de allí se realizó un análisis transversal con el fin de comprobar la relación directa que tienen estos estilos con la percepción de los estudiantes en cuanto a la pertinencia y asertividad de su intervención. Se encontró que el 60% de los docentes participantes en la investigación presentan un estilo docente autoritario, permisivo y negligente; y el 80% un estilo para afrontar el conflicto: competidor, evasor y complaciente. Se plantea una propuesta de intervención que busca promover un cambio en los estilos a través del auto-reconocimiento, de la auto-reflexión y del desarrollo de competencias ciudadanas que fortalezcan el desempeño de los docentes, para que sean gestores de ambientes participativos, democráticos y en paz.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Violencia en la educación}, keywords = {Sociología de la educación}, keywords = {Convivencia social}, keywords = {Orientación pedagógica}, keywords = {Planificación educativa}, title = {Relación del estilo docente con el conflicto escolar}, author = {Riaño Manrique, Sonia}, }