@masterThesis{10818/33941, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/33941}, abstract = {El presente proyecto pretende determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado undécimo en la escuela “Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal Valle del Cauca, valida además la articulación de un proceso de investigación que comprende elementos teórico-prácticos donde se reconocen aportes para mejorar acciones didácticas alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el ejercicio del quehacer educativo, una experiencia realizada con un grupo de estudiantes entre los 16 y 20 años. Para confrontar el objeto de estudio con los elementos teóricos, plan de intervención y su viabilidad, de acuerdo al objetivo se acude a un marco metodológico, se implementa un diseño de investigación aplicada de enfoque mixto y se posiciona el modelo de evaluación CIPP. Se establece el análisis de datos de manera cualitativa teniendo en cuenta instrumentos de recolección de la información como la observación directa, el análisis previo de resultados desde pruebas externas provenientes de evaluaciones de carácter institucional y nacional, y datos cuantitativos que surgen desde el análisis reflexivo, descriptivo y crítico a partir de la implementación de encuestas con participación de actores del proceso como: estudiantes y docentes.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Aprendizaje centrado en el estudiante}, keywords = {Matemáticas -- Enseñanza}, keywords = {Trabajo por proyectos}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Planificación educativa}, title = {La resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes”}, author = {Guzmán Libreros, William Javier}, }