@masterThesis{10818/33938, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/33938}, abstract = {El proyecto de investigación se realizó en la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá (IEDASCH) y en la Institución Educativa Municipal Rural Río Frío (IEMRRF) de Zipaquirá. Ambas son de carácter público y con jornada única. Su población estudiantil presenta características similares en cuanto a origen rural, estratificación y actividad económica agropecuaria de sus familias, con empleos informales o temporales en empresas productoras de flores. En el nivel de básica secundaria (6° a 9°) se presentan frecuentemente conductas que afectan negativamente los procesos académicos y de convivencia, y alteran las relaciones interpersonales y el respeto por los acuerdos establecidos en las instituciones educativas. El objeto de la investigación es la identificación de las conductas disruptivas que se presentan con mayor frecuencia y plantear recomendaciones estratégicas para su manejo adecuado. Para llegar a ello se realizó una investigación de tipo aplicado, con enfoque cualitativo y diseño etnográfico, con alcance explicativo, siendo la encuesta, el grupo focal y la observación los instrumentos empleados en la recolección de información.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educacion -- Aspectos económicos}, keywords = {Sociología de la educación}, keywords = {Convivencia social}, keywords = {Orientación pedagógica}, title = {Manejo de la disrupción escolar generadora de conflicto en la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá e Institución Educativa Municipal Rural Río Frío de Zipaquirá}, author = {Guerrero Machuca, Hugo Yesid and Gutiérrez Acosta, William Norberto}, }