@masterThesis{10818/33935, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/33935}, abstract = {Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Diversificado de Chía, con el objetivo de develar los elementos que transforman la práctica docente de los investigadores a través del trabajo interdisciplinar promovido por la comprensión de lectura. Este estudio fue desarrollado en el marco de la investigación acción con un paradigma cualitativo y alcance interpretativo. Se intervino en las áreas de lengua castellana, matemáticas y ciencias sociales. Durante el proceso, cada investigador hizo una observación de sus prácticas para caracterizarlas, en las que se utilizaron instrumentos de registro como: diarios pedagógicos y relatorías suscitadas de las reuniones del grupo focal. Los datos recolectados permitieron el análisis de resultados, en los que se muestra una serie de elementos de transformación de las prácticas docentes como la planeación con su desarrollo y componentes, el uso del vocabulario específico de cada disciplina, la reflexión individual y conjunta, la implementación de variados recursos dentro de las secuencias didácticas en las diferentes áreas y el trabajo interdisciplinar. Por tanto, se concluyó que indiscutiblemente con lo anterior se fortalece los procesos de enseñanza y mejora el aprendizaje en lo que atañe a la comprensión de lectura en la escuela.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Comprensión de lectura}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {Pensamiento creativo}, title = {Transformación de la práctica docente a partir del trabajo interdisciplinar promovido por el mejoramiento de la comprensión de lectura en la Institución Educativa Diversificado de Chía}, author = {Bernal Torres, Yuli Marcela and Cardozo Villalba, Ingrid Alejandra and Medina Cárdenas, Flor Alicia and Gaona Gámez, José Agustín}, }