@misc{10818/33697, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/33697}, abstract = {En esta investigación se pretende hacer un análisis de las prácticas de orientación profesional y vocacional que recibieron 486 estudiantes colombianos en sus colegios, como también describir la percepción de efectividad que dichos estudiantes tienen frente a dichas prácticas. Esto se logró a través de un diseño cuantitativo de corte descriptivo donde se desarrolló y se aplicó un cuestionario virtual con veintidós preguntas, a 486 estudiantes seleccionados por conveniencia. El cuestionario fue validado a través de la metodología de validación de jueces. El análisis de los resultados se realizó a través de herramientas digitales. Se encontró que el 61.4% de los estudiantes perciben los procesos de orientación como deficientes y regulares, también se encontró un alto grado de moldeamiento directo o indirecto en la decisión de la carrera a estudiar por parte de las familias, el 16% de los estudiantes decidieron estudiar lo mismo que sus padres estudiaron (moldeamiento directo) y el 71.5% dio respuesta a los consejos de sus familiares sobre qué estudiar (moldeamiento indirecto).}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Orientación profesional}, keywords = {Orientación educativa}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Educación}, title = {Descripción de las prácticas de orientación profesional y vocacional en el sistema educativo colombiano}, author = {De Angulo Botero, Juan Pablo}, }