@masterThesis{10818/33157, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/33157}, abstract = {Cuando los estudiantes adquieren la habilidad para leer e interpretar signos cartográficos en los mapas, construyen aprendizajes significativos, no solo para la asignatura de ciencias sociales, en su aspecto de geografía, sino para desenvolverse toda la vida en su entorno físico-espacial. Ello hace necesario cambiar las prácticas educativas tradicionales en la enseñanza de la cartografía, bien sea porque los currículos no la incluyen brindándole la debida importancia, o porque las metodologías para su enseñanza sean poco efectivas. La investigación es de tipo cualitativo, se trabajó con 35 estudiantes del grado sexto del colegio Estanislao Zuleta, estableciendo como metodología el estudio de caso y como unidad de análisis la práctica pedagógica, en la que intervienen elementos como el método, la innovación, el rol del docente y estudiante, las habilidades cartográficas y la mediación TIC.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Tecnologías de la información y de la comunicación}, keywords = {Comprensión de lectura}, keywords = {Cartografía}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Formación profesional de maestros}, title = {Lectura e Interpretación de Símbolos Cartográficos con Incorporación de las TIC: Una Propuesta para el Desarrollo de Habilidades en la Enseñanza de la Geografía}, author = {Martínez Blanco, Blanca Lilia}, }