@masterThesis{10818/33113, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/33113}, abstract = {La educación ambiental debe ser una herramienta de ayuda para crear conciencia ambiental y formar en los individuos valores ambientales perdurables a través de la responsabilidad social, formando a los niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio en los problemas ambientales. Sin embargo, al interior de la institución Villa Amalia IED se evidenció que los estudiantes de grado sexto y séptimo a pesar que tenían conocimiento de algunos temas ecológicos no actuaban en concordancia con estos conceptos, generando algunas problemáticas socio-ambientales posteriormente descritas. El presente proyecto se inscribe en una metodología de investigación de enfoque cualitativo, un alcance de investigación descriptivo con un diseño de investigación de acción participativa. Los resultados se dividen en tres grandes grupos: análisis descriptivo, resultados investigativos y resultados pedagógicos. Los resultados investigativos muestran un conocimiento parcial del tema responsabilidad social y la falta de un programa tangible dentro del centro educativo; por otro lado, los resultados pedagógicos muestran que el centro educativo si tiene varios componentes culturales y programas medioambientales que permitirían generar un programa a futuro de responsabilidad social enfocado hacia el medio ambiente al interior de la institución educativa. Finalmente, se formula una propuesta estratégica y se generan unas conclusiones para futuras investigaciones.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Responsabilidad social}, keywords = {Evaluación de proyectos}, keywords = {Educación ambiental}, keywords = {Investigación acción}, title = {Educación ambiental sostenible a través de la responsabilidad social}, author = {Esquivel Molina, Esperanza and Cifuentes Vargas, Luis Fernando and Suarez Saavedra, Mery Cely and Delgado Martínez, Myriam}, }