@masterThesis{10818/33090, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/33090}, abstract = {Esta investigación se realiza en la I.E.M Liceo Integrado del municipio de Zipaquirá, con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas a partir del trabajo interdisciplinar en torno al pensamiento variacional. El proyecto se concreta a partir del ejercicio docente llevado a cabo en las áreas de ciencias naturales, ciencias económicas y matemáticas. Se tiene como punto de partida, el análisis e interpretación de aspectos relacionados con la re-significación del Proyecto Educativo Institucional, el análisis de los resultados de las pruebas externas, un test de estilos de aprendizaje aplicado a los estudiantes, una encuesta realizada a los docentes y la reflexión sobre los diarios de campo recolectados por los docentes investigadores. La metodología empleada en este estudio es la investigación-acción con un enfoque cualitativo, puesto que incluye los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación, además de una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y la definición inicial del ambiente o contexto (Hernández, 2010). Así mismo, por tratarse del análisis de un problema de investigación poco estudiado su alcance es de tipo descriptivo exploratorio.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Prácticas profesionales}, keywords = {Investigación acción}, keywords = {Planificación educativa}, title = {Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de un trabajo interdisciplinar desde las áreas de ciencias naturales, ciencias económicas y matemáticas en la I. E. M., Liceo Integrado de Zipaquirá}, author = {Ortíz Torres, Diana Marcela and Rodríguez Alarcón, César Oswaldo and Torres Aranzales, Jimmy Alejandro and Urueña Ávila, Jhonny}, }