@misc{10818/32850, year = {2018}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10818/32850}, abstract = {A partir de las teorías de inteligencia emocional y aprendizaje significativo, el presente estudio buscó identificar la eficacia de la estrategia pedagógica “Con-Sentido”, en términos de fortalecer no solo el desarrollo de la inteligencia emocional en cada uno de los niños involucrados, sino de mejorar relaciones en el aula para la construcción de un clima de aula emocional. Todo, con el propósito de mejorar la convivencia en un grado de primero de primaria de una Institución Educativa Oficial ubicada en el municipio de Chía (Colombia). Así, a través de un enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso y alcance descriptivo, se realizó una aplicación piloto de la estrategia evidenciándose, como resultados, su utilidad en la construcción de un clima emocional de aula. Además, se da cuenta del fortalecimiento en habilidades de percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional por parte de los niños, quienes tienen entre 6 a 8 años, así como el mejoramiento en las relaciones entre estudiantes y el docente. Estos hallazgos son discutidos y se concluye que “Con-Sentido” constituye una herramienta eficaz y pertinente para mejorar procesos de convivencia y disminuir situaciones de agresión y violencia escolar.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Inteligencia emocional}, keywords = {Sentidos}, keywords = {Convivencia social}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Aprendizaje}, title = {Con-Sentido: Exploración de los sentidos e inteligencia emocional para construir un clima de aula emocional}, author = {Cristancho Peña, María Alejandra and Melo Muñoz, Diana Carolina}, }