@article{10818/32711, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/32711}, abstract = {Estudio de enfoque cualitativo, de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo, que tuvo como marco metodológico la Grounded Theory. Objetivo: conocer los distintos entornos de cuidado al niño y el adolecente con Diabetes Mellitus (DM). Materiales y métodos: entrevista con 14 familiares en el periodo de marzo a diciembre del 2015, en Brasil y España. Se obtuvieron los datos por medio de entrevista y se analizaron por la codificación abierta, axial y selectiva. Resultados: se encontró que la familia subsidia el cuidado al niño y el adolecente con DM principalmente en el entorno domiciliar y escolar. La comunidad y servicios de salud fueron otros contextos referidos para el cuidado. Se destacaron el vínculo y apoyo recibidos en los servicios de salud. Se mencionaron el centro de salud, las unidades básicas, el hospital y los servicios privados como contextos en los que se realizan exámenes y citas médicas con especialistas, además de realizar el control de la glicemia y el examen periódico de los pies. Los niños y adolescentes en general son hospitalizados en situaciones de emergencia. Conclusiones: se concluyó como medidas necesarias el acompañamiento, apoyo y seguimiento continuos del niño o ado- lecente con DM en los distintos entornos en que transita, pues estas influyen su vivir y pueden aportar a su salud.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Adolescente}, keywords = {Diabetes mellitus}, keywords = {Enfermería}, keywords = {Familia}, keywords = {Niño}, title = {Contextos de cuidado à criança/adolescente com Diabetes Mellitus: uma abordagem socioambiental}, author = {De Oliveira, Stella Minasi and Calcagno Gomes, Giovana and Modernel Xavier, Daiani and Campelo Pintanel, Aline and Montesó, Maria Pilar and Pereira Rocha, Laurelize}, }