@misc{10818/32460, year = {2017}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10818/32460}, abstract = {Transformadores GVR es una empresa que lleva 21 años en el mercado dedicada al mantenimiento, mantenimiento en sitio y reparación de transformadores. Adicionalmente hace toda clase de obras de ingeniería eléctrica. Al estudiar la tendencia del mercado y los clientes potenciales, decide iniciar el proceso de fabricación de los transformadores para lo cual comienza su proceso de certificación en producto. Con esta meta se determina el objetico general y los específicos para hacer una ruta de acción. Dimos inicio al estado del arte investigando el sector internacional, nacional y local con respecto a la fabricación de transformadores. Realizamos una encuesta a los empleados y de allí sacamos los datos más relevantes para llegar a la formulación del DOFA consolidado. Seguimos con la elaboración del nuevo marco axiológico lo cual comprendía la elaboración de la nueva misión, visión, filosofía y cadena de valor con los actores del proceso. Para esta cadena de valor utilizamos el lienzo de canvas. Luego realizamos el análisis de competitividad por medio de diferentes matrices como MEFI, ARBOL DE GIGET Y MPC, seguida por el análisis de atractividad en donde utilizamos las herramientas MEFE, PORTER Y PESTEL. En cuanto al mercadeo se analizó la localización geográfica de las distintas empresas productoras de transformadoras y la ventaja que tiene GVR en cuanto esta posición geográfica, también se analizó la posibilidad de exportar al Ecuador y a Panamá. Entramos a la parte de Prospectiva en donde utilizamos herramientas como la MATRIZ IGO para evaluar la importancia y gobernabilidad donde obtuvimos el plano cartesiano de factores de bolsillo, prioritarios, indiferentes y críticas. Seguidamente aplicamos la matriz de variables clave y la matriz de actores sociales para determinar el panorama optimista y pesimista a 5 años y de aquí formular los posibles escenarios para determinar el escenario apuesta que decidimos llamar BIEN Y MEJORANDO}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Formulación del direccionamiento estratégico para la empresa transformadores GVR al año 2018}, author = {Vargas Gordillo, Gildardo and Delgado Bergaño, Cristian Camilo and Perdomo Silva, Carlos Andrés}, }