@masterThesis{10818/31198, year = {2017}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/31198}, abstract = {El objetivo del presente estudio fue describir y comprender el efecto de la aplicación de un Recurso Educativo Digital – RED – en el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de cuarto grado. Su importancia yace en analizar cómo la tecnología del hipermedia adaptativo puede apoyar y jalonar procesos de pensamiento concretos en un contexto donde los índices de comprensión lectora han sido cuestionados durante la última década. El RED, un libro de texto digital basado en la estructura del hipermedia, integró contenidos del área de ciencias naturales y una metodología de lectura basada en la aplicación de estrategias en los niveles de recuperación e interpretación de la información. Su diseño buscó generar experiencias de usuario diversas basadas en los intereses y necesidades particulares de cada lector. Se realizó un estudio de enfoque cualitativo y tipo exploratorio-descriptivo. Dentro de los hallazgos más representativos están la relación entre la comprensión de textos no lineales (hipertexto) y las acciones jugar y descubrir, y el reto que representa el uso de dispositivos electrónicos para el sistema de inhibición del cerebro con el fin de que los usuarios sean más analíticos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Aptitud para la lectura}, keywords = {Pensamiento creativo}, keywords = {Libros de lectura}, keywords = {Libros electrónicos}, title = {Estudio sobre la pertinencia de un libro de texto digital adaptativo para fortalecer la competencia lectora en los niveles de recuperación e interpretación de la información}, author = {Sanabria Páez, Carlos Alberto}, }