@masterThesis{10818/31170, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10818/31170}, abstract = {La investigación se basó en una experiencia formativa de 21 docentes de primaria del colegio Abraham Lincoln, esta consistió en la formulación de estrategias de enseñanza mediadas por TIC, para fortalecer habilidades de pensamiento como, análisis, comparación, jerarquización y argumentación. Se hizo una revisión de la literatura sobre estudios enfocados en formación docente y estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación. También se tuvo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (2013) sobre las competencias que deben tener los profesores para la integración de las TIC en el aula. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo y diseño metodológico estudio de caso. El objetivo principal analizar como un curso de formación para fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes de primaria y la construcción de estrategias mediadas por TIC, que apoyarán el desarrollo de procesos de pensamiento. Para la formación docente se diseñó e implemento un OVA (objeto virtual de aprendizaje) con el propósito de fortalecer el conocimiento, creación y aplicación de herramientas tecnológicas. Al concluir se observó que las estrategias mediadas por TIC contribuyeron a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los docentes, por medio de la creación de objetos virtuales de aprendizaje.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Formación profesional}, keywords = {Métodos de enseñanza}, keywords = {Pedagogía -- Pruebas de aptitud}, title = {Formación docente en estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar habilidades de pensamiento mediadas por TIC}, author = {Urbina Hernández, Claudia Patricia}, }