@masterThesis{10818/31156, year = {2017}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/31156}, abstract = {El presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio Fernando Soto Aparicio IED, ubicado en la localidad de Kennedy, durante el primer semestre del año 2017, en él participaron 35 estudiantes del grado 602, cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años, con quienes se realizó una intervención pedagógica con el objetivo de desarrollar competencias científicas en torno al manejo de los Residuos Sólidos Plásticos, de gran impacto en la institución. Se diseñaron y aplicaron diferentes estrategias pedagógicas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), que permitieron a los estudiantes ser sujetos activos del conocimiento, en la medida que les permitió involucrarse en el diagnóstico y reconocimiento de las problemáticas ambientales a resolver, así como en el diseño e implementación de las soluciones. A través del desarrollo de las rutinas de pensamiento y el trabajo colaborativo se establecieron procesos rigurosos de producción científica, de aprehensión de conocimientos disciplinares y participación en la construcción de elementos funcionales para la institución a partir del manejo de Residuos Sólidos Plásticos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Investigación acción}, keywords = {Educación ambiental}, keywords = {Residuos de plástico}, keywords = {Materiales de enseñanza}, keywords = {Pensamiento creativo}, title = {Incidencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias científicas en el manejo de residuos sólidos plásticos en el Colegio Fernando Soto Aparicio IED}, author = {Piñeros Salgado, Sandra Teresa}, }