@masterThesis{10818/31109, year = {2017}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/31109}, abstract = {Esta investigación se desarrolla en el marco de la educación rural y la articulación de los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) al currículo de la Institución Educativa Rural Departamental José Gregorio Salas del municipio de Guatavita, Cundinamarca, en las sedes de Básica Primaria Antonia Santos – Kennedy, y la de Secundaria, en el grado décimo de la sede principal. Para tal fin, se realizó una prueba diagnóstica inicial a los docentes, donde se evidenció que el diseño e implementación de los PPP, se alejaban de los intereses, necesidades y contexto del estudiante, además de no cumplir con la correlación, integración y aplicabilidad de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes definidas desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en lo relacionado con el desarrollo de este tipo de proyectos. Para esto, se utilizó la Investigación Acción Pedagógica (IAP), a través de la implementación de la propuesta Design For Change (DFC), la cual permitió desarrollar de una manera significativa, tanto para los estudiantes como para los docentes investigadores, diferentes proyectos pedagógicos productivos, todos ellos propuestos por los mismos niños, de acuerdo con sus intereses y necesidades. Por tanto, da cuenta de los diferentes ciclos de reflexión que expuso la implementación de dicha metodología (DFC) como estrategia para desarrollar los PPP, los efectos que ocasionó el proceso, tanto en los investigadores, como en los estudiantes de las diferentes sedes, y en el caso particular de una de ellas, el impacto en las familias.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Psicología infantil}, keywords = {Pedagogía -- Pruebas de aptitud}, keywords = {Educación primaria}, title = {Design for change, una propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento y la articulación de los proyectos pedagógicos productivos al currículo}, author = {Bautista Candil, Sonia Yanneth and Castrillón Monroy, Verónica and Herrera Castillo, Álvaro Ernesto and Lancheros Santana, Ángela Teresa and Peña García, Sandra Milena}, }