@masterThesis{10818/31096, year = {2017}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/31096}, abstract = {La presente investigación tuvo por objetivo analizar el desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED a través de las TIC; para ello se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje basada en el desarrollo humano que permitiera desarrollar dicho componente en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED. Se dio inicio a esta investigación, con la identificación del problema a través de la percepción de los resultados obtenidos por los estudiantes en las PRUEBAS SABER 2013, en ellas se evidencia bajo desempeño en el componente sintáctico; basado en lo anterior se plantearon los objetivos de esta investigación, acto seguido se establecieron los referentes teóricos en búsqueda de diferentes estrategias y planes que permitieron dar un mayor acercamiento a la solución de la problemática en cuestión. En cuanto a la metodología desarrollada, se implementó la investigación- acción, la cual permitió a través del análisis, la evaluación y la reflexión constante, realizar procesos metacognitivos sobre las prácticas pedagógicas, conllevando a generar transformaciones en el contexto educativo; por otra parte, se implementaron herramientas y técnicas que permitieron realizar una valoración constante de los procesos y resultados obtenidos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Ambiente educativo}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Innovaciones tecnológicas}, keywords = {Comprensión de lectura}, keywords = {Orientación pedagógica}, keywords = {Comunicación}, title = {Desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura mediado por TIC}, author = {Díaz Martínez, Yady Marcela}, }