@masterThesis{10818/31064, year = {2017}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10818/31064}, abstract = {Mediante este trabajo se analiza la contribución de un ambiente de aprendizaje enriquecido por las TIC en el fortalecimiento de la competencia interpretativa de razonamiento cuantitativo en estudiantes de grado undécimo del Colegio Colsubsidio Ciudadela. El ambiente de aprendizaje implementado buscó que los estudiantes relacionaran el aprendizaje de las matemáticas con su proyecto de vida, al hacer uso de sus habilidades en un contexto cotidiano en el que pudieran lograr comprensión de las diversas representaciones de datos cuantitativos y manipularlos. Los estudiantes compararon tablas, textos y gráficas para determinar cuál resultaba más clara y adecuada de acuerdo con las condiciones de cada situación problema, aprendieron a reconocer la información relevante en cada forma de presentación con miras a la solución de la misma y adquirieron la capacidad de hacer inferencias a partir de cálculos numéricos con los datos. La metodología de investigación se basó en un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, trabajando con una muestra de 38 estudiantes extraída de la población utilizando la técnica de muestreo no probabilístico. La implementación del ambiente de aprendizaje enriquecido con las TIC permitió a los estudiantes adquirir aprendizajes significativos y mejorar el desempeño académico en el área de matemáticas.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Educación secundaria}, title = {Contribución de un ambiente de aprendizaje enriquecido por las TIC para el fortalecimiento de la competencia interpretativa del razonamiento cuantitativo en estudiantes de grado undécimo del Colegio Colsubsidio Ciudadela}, author = {Caicedo López, Julián Andrés}, }