@masterThesis{10818/30169, year = {2017}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10818/30169}, abstract = {El propósito del presente estudio es fortalecer la habilidad socio-afectiva de autoestima a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, fundamentado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de grado noveno, ciclo IV del Colegio Distrital Eduardo Santos, de la ciudad de Bogotá. La investigación está tipificada como “investigación mixta” y asume el diseño descriptivo para establecer la relación entre las variables: habilidad socio-afectiva- autoestima con el Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC y Aprendizaje Basado en Problemas. Para la recopilación de datos se aplicó pretest, postest la escala de Rosenberg (prueba estandarizada de autoestima); y se diseñó y realizó una entrevista semiestructurada y grupo focal, entre otros, para conocer el nivel de autoestima de 35 estudiantes. Uno de los principales hallazgos fue la tendencia de los estudiantes a solucionar los conflictos personales y grupales de forma pacífica, a través del diálogo constructivo, con la participación activa de los alumnos con baja autoestima. ​​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Autoestima}, keywords = {Interacción social en niños}, keywords = {Métodos de enseñanza}, keywords = {Habilidades para la vida}, title = {Las TIC como agente potenciador del desarrollo de la habilidad socio-afectiva de autoestima}, author = {Morales Popayán, Rosa Betty and Silva Rojas, Ruth Mery}, }