@masterThesis{10818/30152, year = {2017}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10818/30152}, abstract = {La presente investigación buscó determinar la pertinencia del uso de las inferencias lectoras, según la clasificación de Manuel Montanero Fernandez, con el fin de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado noveno del colegio Fernando Soto Aparicio I.E.D. El enfoque investigativo de carácter mixto facilitó establecer mediciones y observaciones de los diversos tipos de inferencias y su aplicación mediante la implementación de una unidad didáctica que promovía la lectura de cuentos cortos. Los resultados obtenidos evidencian que la estrategia aplicada permitió una mejoría significativa de los procesos de lectura que desarrollaron los participantes al hacer uso de las inferencias en el manejo de la información escrita, visual, entre otros tipos de texto. Es de reconocer que la planeación e implementación de acciones en pro de la comprensión lectora deben ser minuciosas y congruentes con el objetivo que se persigue, lo que implica buscar alternativas que estén relacionadas con los intereses y necesidades de los niños y jóvenes, sin olvidar el compromiso educativo de propiciar experiencias que le permitan al estudiante motivarse en su proceso lector.​​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Comprensión de lectura}, keywords = {Motivación en educación}, keywords = {Métodos de estudio}, keywords = {Pedagogía}, title = {El cuento corto como una estrategia para fortalecer la comprensión lectora}, author = {Amaya Reyes, Dilma}, }