@misc{10818/29985, year = {2017}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/29985}, abstract = {l presente proyecto tuvo como fin crear una guía de administración segura de medicamentos para la Unidad Neonatal de la Clínica Universidad de La Sabana, que potenciara habilidades, raciocinio y conocimiento de las enfermeras, buscando como objetivo disminuir los eventos adversos relacionados con medicamentos. Para lo cual se utilizaron los medicamentos más usados en la unidad neonatal, se realizó una búsqueda de literatura reciente en fármacos en neonatología, se creó la guía teniendo en cuenta las necesidades de las enfermeras, cuidados, precauciones y recomendaciones con cada fármaco; para la aplicación de la guía se utilizó la herramienta de planeación, ejecución y análisis del marco lógico para cada estrategia desde la perspectiva de la teoría de Patricia Benner. Para la aplicación del presente proyecto, se realiza un pre test, que evaluó los conocimientos de las enfermeras acerca de la administración de medicamentos en recién nacidos, además de esto se categorizaron a las enfermeras en cada nivel que expresa la teoría de Benner, con el fin de potenciar las habilidades y conocimientos, se socializo la guía y se realizó un postest donde se hizo una nueva categorización de las enfermeras incluyendo recomendaciones para la administración segura de fármacos en neonatos. Con la implementación de la guía de enfermería para la administración segura de medicamentos permitió a los profesionales de enfermería de la Unidad Neonatal el empoderamiento y seguridad durante la administración de medicamentos, además de esto se evidenció un ascenso en la categorización de las enfermeras planteada por Patricia Benner y modificada para el presente proyecto.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Medicamentos -- Administración}, keywords = {Neonatología}, keywords = {Enfermería}, title = {Guía de enfermería para la administración segura de medicamentos en la unidad neonatal de La Clínica Universidad de La Sabana}, author = {Capera Herrera, Brenda Angélica and Fonseca Niño, Luisa Daniela}, }