@masterThesis{10818/29890, year = {2017}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/29890}, abstract = {El presente documento tiene como finalidad plasmar y dar a conocer el proyecto educativo mediado por TIC llevado a cabo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), sobre la definición de cual modalidad de laboratorio (presencial o simulada), es la ideal para que los estudiantes de los cursos metodológicos de los programas de ingeniería electrónica e ingeniería telecomunicaciones de la escuela de ingeniería de la UNAD alcancen las competencias propuestas en cada curso; inicialmente es importante comprender ¿qué es un curso metodológico en la UNAD?, es aquel curso que tiene un componente teórico y un componente práctico que deben ir articulados para el desarrollo de las temáticas y el alcance de las competencias propuestas para el curso. La investigación es de enfoque mixto y para llevarla a cabo se plantearon varios métodos de recolección de datos, mediante instrumentos cualitativos y cuantitativos, la información recolectada se procesó mediante herramientas y software computacional, se obtuvo información de percepción docente y estudiantil sobre las prácticas de laboratorio y su análisis da información importante acerca de los ambientes de laboratorio objetos de estudio; se concluye sobre las modalidades de laboratorio en los cursos metodológicos de la UNAD, se propone como implementar las modalidades en el desarrollo de los cursos y se resalta la importancia de articular la práctica de laboratorio a las competencias propuestas en los cursos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Innovaciones tecnológicas}, keywords = {Ingeniería -- Enseñanza}, keywords = {Educación superior}, title = {Prácticas de laboratorio en los cursos de los programas de ingeniería electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia}, author = {Camelo Quintero, Elber Fernando}, }