@masterThesis{10818/29860, year = {2017}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/29860}, abstract = {Considerando las dificultades que pueden tener los estudiantes en la transición de la primaria al bachillerato para incorporarse con éxito a esa nueva fase de su educación, en esta investigación se planteó, como objetivo general, fortalecer las competencias emocionales de los estudiantes de grado sexto, del colegio Villemar El Carmen IED, de la ciudad de Bogotá, para su adaptación a la Educación Básica Secundaria. Se parte de esa situación y la coincidencia con su paso por la pre adolescencia, implican la necesidad de que cuenten con las competencias emocionales que les sirven de apoyo ante los retos de dicho proceso. La labor investigativa tuvo dos etapas, una de diagnóstico y otra de intervención. En su desarrollo, los aspectos metodológicos empleados incluyeron la aplicación de encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y padres de familia, así como observaciones de campo, lo cual se aplicó a dos grupos de los grados sextos, cada uno ellos con una cantidad de treinta y dos estudiantes. Por medio de la aplicación de estas técnicas de recolección de información se elaboró el diagnóstico que sirvió para identificar las competencias emocionales de los estudiantes en las que se presentaba mayor debilidad. Los hallazgos en este sentido mostraron que competencias de autoconciencia, de autorregulación y de automotivación eran en las que se presentaban las mayores dificultades para los estudiantes, hecho reconocido por los docentes y los padres como algo que les generaba limitaciones para un tránsito fluido desde la primaria hasta el bachillerato. Teniendo como base estos resultados, se diseñó la estrategia de intervención, incluyendo un conjunto de talleres dirigidos puntualmente a fortalecer las competencias emocionales señaladas.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Motivación en educación}, keywords = {Educación -- Investigaciones}, keywords = {Educación secundaria}, keywords = {Tecnología educativa}, title = {Fortalecimiento de las competencias emocionales para mejorar la adaptación a la educación básica secundaria de los estudiantes de grado sexto del Colegio Villemar El Carmen}, author = {Piñeros Sánchez, Lidia Yanneth}, }