@masterThesis{10818/29717, year = {2017}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/29717}, abstract = {Se diagnosticaron algunas insuficiencias en los procesos de orientación vocacional de los estudiantes del nivel de educación media de los colegios Alfonso López Michelsen IED y Liceo Nacional Antonia Santos IED, las cuales se vieron reflejadas en que la orientación profesional es realizada de manera total o parcialmente independiente del proceso académico. Con ésta premisa se planteó un estudio de enfoque cualitativo, basado en un estudio de caso que recolectó la información y la analizó mediante las herramientas adecuadas, concluyéndose con la estructuración e implementación, parcial (debido a los tiempos) de un curso híbrido basado en herramientas de las TIC y en elementos de la prospectiva (Misión, Visión holística, creatividad, y participación y cohesión), implementado a través de sesiones de socialización y entrenamiento en la plataforma Moodle, y en el uso de la misma que permitió fortalecer el proceso de toma de decisiones sobre el futuro profesional a los jóvenes analizados en la investigación al culminar el ciclo de educación media. Se concluyó la investigación con el diseño e implementación parcial del curso “Construyendo el Futuro” que ayudó a fortalecer la toma de decisiones vocacionales y profesionales con base en los intereses, valores y aptitudes de los estudiantes y favoreciendo la formación en estos aspectos. ​​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Orientación profesional}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Orientación estudiantil en educación secundaria}, title = {Metodología basada en la prospectiva para la orientación vocacional en un ambiente de aprendizaje híbrido en educación media: Instituciones Alfonso López Michelsen-IED y Liceo Nacional Antonia Santos IED}, author = {Narváez Morales, Sandra Liliana and Ruiz Ruiz, Adriana}, }