@masterThesis{10818/29707, year = {2017}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/29707}, abstract = {El presente proyecto de investigación tiene como propósito el fortalecimiento de la habilidad de comprensión para potenciar los procesos lectores en el área de Lengua Castellana a través del diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica en un Ambiente de Aprendizaje presencial con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para estudiantes de grado cuarto de primaria de los Colegios La Belleza Los Libertadores y Marco Tulio Fernández IED. Dentro de la investigación se contempla la teoría de Aprendizaje Constructivista, enfocada al aprendizaje significativo y como estrategia didáctica el Aprendizaje por Proyectos. En este contexto, la investigación fue de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo. Entre los resultados del proceso investigativo se observó cómo las actividades mediadas por tecnologías contribuyen al desarrollo de la habilidad de comprensión y facilitan el desarrollo de destrezas como la inferencia, argumentación, extracción de información, reconocimiento de textos y mejora e incremento de su vocabulario.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Comprensión de lectura}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Lectura -- Pruebas de aptitud}, title = {Fortalecimiento de la habilidad de comprensión para potenciar los procesos lectores en el área de lengua castellana mediante el uso de las TIC}, author = {Rodríguez Vásquez, Ingrid and Valencia Zárate, Ada Luz}, }