@article{10818/29150, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/10818/29150}, abstract = {Este artículo presenta los modelos de acceso abierto en educación y ciencia, implementados en seis países pioneros en el tema (Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y España), desde la perspectiva de la Unión Europea. El análisis parte del marco político y legal de acceso abierto, hasta la interrelación de los modelos implementados en cada uno de los países de estudio. Se concluye que lo "abierto" contribuye a la calidad de los procesos de información y conocimiento; sin embargo, existen dificultades tecnológicas y legales para su implementación.}, abstract = {The article outlines the open access models in education and science being implemented in six countries that are pioneers in the field (Argentina, Australia, Brazil, England, Spain and the United States), from the perspective of the European Union. The analysis starts with the political and legal framework of open access, then proceeds to consider the association or connection between the models implemented in each of the countries under study. The conclusion is that the "open" model contributes to the quality of processes for information and knowledge; however, there are technological and legal difficulties in its implementation.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Política educacional}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Educación comparada}, keywords = {Modelos de enseñanza}, keywords = {Acceso abierto}, title = {Modelos de acceso abierto en educación y ciencia}, author = {Cabrera Peña, Karen Isabel}, }