@masterThesis{10818/29002, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/29002}, abstract = {Los ambientes escolares, académicos, familiares y sociales, según Estrada, Pastrana y Mejía (2011) generan emociones, sentimientos e ideas para desarrollar el autoconcepto y la autoestima. Por lo tanto, es necesario proponer estrategias educativas orientadas a mejorar estos aspectos en los ambientes escolares. El objetivo es identificar diferencias significativas en los niveles de autoestima y autoconcepto de los estudiantes de sexto grado del Colegio Técnico Internacional. Para alcanzar este objetivo una propuesta educativa orientada a fortalecer la autoestima y el autoconcepto será implementada. Las teorías sobre las cuales esta investigación se basa son; en primer lugar, Burns quien define el autoconcepto como “un juicio personal de valor que se expresa en las actitudes que tiene el individuo respecto a sí mismo” (1990, p 44). Por otro lado la autoestima será entendida como “la apreciación del propio valor e importancia, caracterizada por la posibilidad de responsabilizarse de uno mismo y de actuar de manera responsable hacia los Demás” (Raffini, 1998, p.19) La presente investigación es de carácter mixto interventivo, con un modelo cuasi experimental con prueba pre y post y grupo control. Se trabajó con 34 estudiantes del grado 602 y 35 estudiantes del grupo 601. Se aplicaron dos pruebas, una prueba para medir autoestima y otra de autoconcepto al inicio y después de la intervención. Los resultados de la prueba de autoestima muestran un cambio entre la primera y la segunda aplicación.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Ambiente educativo}, keywords = {Autoestima}, keywords = {Autoconfianza infantil}, title = {Propuesta educativa para fortalecerla autoestima y el autoconcepto de los estudiantes de grado 602 jornada mañana del Colegio Instituto Técnico Internacional}, author = {Vera Delgado, Diana Carolina}, }