@masterThesis{10818/28265, year = {2016}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/28265}, abstract = {La perfección de la calidad educativa del país, es un factor determinado por la interacción eficaz entre familia y escuela. Este estudio indaga sobre cuál es el rol de la familia en el fortalecimiento de la convivencia escolar, desde un enfoque de Investigación Acción (IA), se retoma la información en el contexto, con el propósito de suscitar transformaciones en las dinámicas de aula. La investigación se basa en la aplicación de una entrevista semi-estructurada diagnóstica y la intervención, por medio de una estrategia participativa, del evento "Encuentro Generacional Americanista", el cual se aprovecha para una segunda entrevista, que fomenta la discusión de la información y permite nuevos hallazgos. Los principales resultados manifiestan la incidencia que tiene la familia en la formación de habilidades sociales y valores importantes en la convivencia. Para ello, se hace necesario establecer vínculos de participación desde el reconocimiento de la comunidad educativa, pues el papel de la familia se debe fortalecer desde las estrategias de formación y socialización que favorezcan la responsabilidad compartida de educar.​​​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Escuelas}, keywords = {Habilidades sociales -- Enseñanza}, keywords = {Comunidad y escuela}, keywords = {Actitudes de la familia}, title = {Promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el IED Las Américas. Una mirada desde la familia y su rol educativo}, author = {Hernández Silva, Elisa Yolanda and Párraga Alonso, Diana María and Riaño Palencia, Sandra Liliana}, }