@masterThesis{10818/28163, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/28163}, abstract = {​​En Colombia, durante las últimas décadas se ha venido presentando creciente interés en el tema de la innovación empresarial apoyado por el gobierno nacional en la política nacional de competitividad y productividad. Sin embargo, son limitados los estudios que evidencien la relación de interdependencia de las actividades de innovación en el desempeño de las organizaciones. Por esta razón, este estudio empírico, analiza esa relación en una muestra de 48 grandes y medianas empresas localizadas en Bogotá, en donde se encuestó a153 directivos de las áreas de producción, marketing, gestión humana e I&D. Los resultados del estudio evidencian que existe relación directa entre: Las innovaciones de marketing con el acceso a nuevos mercados, la adquisición de bienes de capital (adquisición de nueva maquinaria) con la mejor adaptación de las empresas a los estándares internacionales, la introducción de nuevos productos y el acceso a nuevos mercados entre otras. Esta información es importante para las empresas porque mediante ella, las empresas y las entidades del gobierno responsables de promover la competitividad empresarial pueden soportar sus argumentos a la hora de tomar decisiones en lo referente a la innovación. ​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Cambio organizacional}, keywords = {Rendimiento}, keywords = {Toma de decisiones}, keywords = {Competencia económica}, keywords = {Mercadeo}, title = {Innovación, actividades de innovación y desempeño empresarial: Caso empresas en Bogotá, Colombia}, author = {Rincón Cerón, José Fernando}, }