@article{10818/28067, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/28067}, url = {http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5774/pdf}, url = {http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5774/html}, abstract = {El objetivo del artículo es describir tres modelos de comunicación digital que permitan visualizar, y poner en relación, aspectos del concepto de ecología de la comunicación y analizarlos desde una perspectiva crítica. Lo anterior con el propósito de dar cuenta de fenómenos comunicacionales contemporáneos, como el papel del ser humano en los procesos de comunicación, los efectos de los nuevos medios en las dimensiones psicológicas y de comportamiento y las repercusiones políticas en cuanto a las dinámicas de poder y persuasión. La creación de una nueva ecología cultural, la metáfora del efecto invernadero por la saturación ante los amplios flujos de información y el papel de los procesos de comunicación en la sociedad-red constituyeron las tres vertientes esquematizadas que tuvieron como presupuesto los aportes de las ciencias humanas, la filosofía y los estudios de la comunicación a la hora de elaborar teóricamente el concepto de ecología de la comunicación.}, abstract = {The objective of this article is to describe three digital communication models that make it possible to visualize and relate aspects of the concept of "communicative ecology" and to analyze them from a critical perspective. The purpose is to account for or explain contemporary phenomena in communication, such as the role of the human being in communication processes, the effects of new media on psychological and behavioral dimensions, and political repercussions in terms of the dynamics of power and persuasion. The creation of a new cultural ecology, the metaphor of the greenhouse effect through saturation from the huge flows of information, and the role of communication processes in the network society were the three schematized aspects that took the contributions of the human sciences, philosophy and communication studies as a proposal when it came to developing the concept of "communicative ecology" from a theoretical standpoint.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Ecología de la comunicación}, keywords = {Modelos de comunicación digital}, keywords = {Teoría de la comunicación}, title = {Modelos de ecología de la comunicación: análisis del ecosistema comunicativo}, author = {Giraldo Dávila, Andrés Felipe and Maya-Franco, Claudia María}, }