@article{10818/28029, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/28029}, url = {http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5907/pdf%20%28Ingl%C3%A9s%29}, url = {http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5907/html}, abstract = {En este artículo analizaremos los programas de televisión más comentados y emitidos en España basándonos en el número de usuarios de Twitter (y no en el número de comentarios). Planteamos dos objetivos: saber qué programas de televisión son los más tuiteados según su género y su franja horaria; y observar si los programas de televisión más vistos son también los más tuiteados. Para ello, utilizaremos una metodología cuantitativa basada en la correlación de Spearman y el coeficiente de Kappa a partir de los datos obtenidos durante 30 días (150 observaciones). Los datos nos permiten concluir que los programas más tuiteados son los talk shows y los magacines informativos, los reality shows y los eventos deportivos; y que el 63,3 % de los programas más tuiteados son emitidos entre las 8:30 p.m. y las 12 a.m. También hemos detectado que si un programa de televisión está clasificado en el primer lugar como el más visto ese día o en su franja, tiene más probabilidades que el resto de estar entre los cinco más comentados en Twitter. Creemos que los resultados hallados en España pueden aplicarse a otros países y mercados audiovisuales.}, abstract = {In this paper we analyze the most discussed television programs broadcast in Spain based on the number of users in Twitter (not comments). There were two objectives: to know which television programs are the most tweeted based on their genre and their time slots, and to observe if the most watched television programs are also the most tweeted. We use a quantitative methodology based on Spearman's correlation and the Kappa coefficient from the data obtained during 30 days (150 observations). The data allows us to conclude that the most tweeted programs are tabloid talk shows and TV news magazines, reality shows and sporting events, and that 63.3% of the most tweeted programs are broadcast between 8:30 p.m. and 12 a.m. We have also noticed that if a television program is ranked in first place as the most watched that day or in its time slot, it has more probabilities than others to be in the top-five commented programs on Twitter. We also believe that the results found in Spain can be generalized to other countries and audiovisual markets.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Programas de televisión}, keywords = {Telespectadores}, keywords = {Emisiones de televisión}, keywords = {Redes sociales}, keywords = {Participación de audiencias}, title = {Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España}, author = {Gallardo Camacho, Jorge and Lavín de las Heras, Eva and Fernández García, Paula}, }