@article{10818/28022, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/28022}, url = {http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4981/pdf}, url = {http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4981/html}, abstract = {En un contexto mediático caracterizado por procesos de hipermediación y protagonizado por las narrativas transmedia, este artículo analiza cómo se está formando en las capacidades propias del transmedia en el ámbito universitario español. Se toman como ejemplo las guías docentes de las asignaturas relacionadas con la educación mediática de las titulaciones en los grados en Educación y Comunicación durante el curso 2012-2013 (n=254). Estos datos se complementan con entrevistas a profesores de estas materias que permiten reflexionar de manera cualitativa sobre la realidad actual y sus retos de futuro (n=35). Los datos obtenidos demuestran una lenta incorporación de competencias transmediáticas en el ámbito educativo español y la necesidad de incorporar cuestiones como la recepción multimodal o procesos de creación colaborativos. Se concluye con algunas ideas para una alfabetización transmedia en la enseñanza universitaria. Esta investigación forma parte del subproyecto de investigación I+D "La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital" (EDU2010-21395-C03-01).}, abstract = {In a media environment characterized by processes of hypermediacy and featuring the transmedia narrative, this article discusses how being formed in their own transmedia capabilities in a Spanish university. Examples of teaching guides of the subjects are used related to media Education degrees in Education and Communication degrees during the academic year 2012-2013 (n = 254). This data is complemented by interviews with teachers of these subjects that allow to qualitatively reflect on the current reality and future challenges (n = 35). The data shows a slow incorporation of transmedia skills in the Spanish educational environment and the need to incorporate issues such as reception or multimodal collaborative creation processes. The article concludes with some ideas for a transmedia literacy in higher education. This research is part of the subproject R & D "University education from the competition in audiovisual communication in the digital environment" (EDU2010-21395-C03-01).}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Hipermediaciones}, keywords = {Transmedia}, keywords = {Educación mediática}, keywords = {Alfabetización transmedia}, title = {El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013)}, author = {Grandío Pérez, María del Mar}, }