@masterThesis{10818/28012, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/28012}, abstract = {​​El propósito de esta investigación consistió en determinar cómo contribuye un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC al desarrollo de Competencias en Manejo de Información CMI en los estudiantes oyentes y con discapacidad auditiva de grado once de la IED San Carlos, en lo referido a la definición de problemas de información, la búsqueda y la evaluación de información. Para ello se tomó como referencia el Modelo Gavilán para solución de problemas, desarrollado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe en sus Pasos 1 y 2. El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo dentro de un enfoque cualitativo en un estudio de caso, utilizó como base fundamental para su desarrollo la observación de los estudiantes durante las sesiones de la implementación en su ambiente escolar cotidiano durante las clases de informática. Los resultados obtenidos en esta investigación evidencian un mejoramiento en los desempeños de los estudiantes en sus competencias en definición de problemas de información, búsqueda y evaluación de fuentes de información como consecuencia de la implementación de actividades planteadas en el ambiente de aprendizaje que fortalecieron procesos de conceptualización, comprensión, comunicación, organización y presentación de la información.​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Ambiente de aprendizaje}, keywords = {Educación especial}, keywords = {Discapacidad auditiva}, keywords = {Educación tecnológica}, title = {Contribución de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para el desarrollo de competencias en manejo de información en estudiantes oyentes y con discapacidad auditiva de grado once de la IED San Carlos basado en el modelo Gavilán Pasos 1 y 2}, author = {Rodríguez Parra, Fabiola}, }