@masterThesis{10818/27978, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/27978}, abstract = {​​El presente trabajo investigativo pretendió analizar cómo un recurso educativo digital de tipo adaptativo incide en la comprensión de las máquinas simples y su funcionamiento en la vida cotidiana por parte de los estudiantes de grado séptimo del año lectivo 2014 de la institución educativa distrital María Mercedes Carranza. Después de un análisis del contexto académico, se establecieron dificultades para el alcance de los objetivos cognitivos establecidos desde la asignatura de tecnología, los cuales son vitales para la comprensión y asimilación de esquemas conceptuales y los procesos prácticos que conllevan al fortalecimiento de habilidades en esta rama del conocimiento. Para el desarrollo del estudio fue necesario hacer una lectura cuidadosa de referentes curriculares institucionales, donde se establece que la impronta del ciclo focal es la interacción social, la experimentación y la construcción de mundos posibles, además se parte de que no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo y se deben evaluar diferentes alternativas o rutas de aprendizaje para lograr mejores resultados. De esta manera, este proyecto incluyó la adaptatividad, a través un recurso educativo digital denominado "Beaver Constructor", el cual tiene por objetivo identificar los operadores mecánicos más utilizados en la construcción de máquinas simples y así reforzar las actividades académicas que presentaron mayor dificultad durante el primer semestre del año.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Métodos de enseñanza}, keywords = {Mapas conceptuales (Educación)}, title = {Incidencia de un recurso educativo digital adaptativo en la comprensión de las máquinas simples por parte de los estudiantes del grado séptimo del colegio María Mercedes Carranza}, author = {Ospina Beltrán, Jorge Eduardo}, }