@masterThesis{10818/27931, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/27931}, abstract = {En las instituciones educativas y en los procesos de enseñanza existen, según Santos Guerra (1994), "zonas poco iluminadas en la organización escolar". Estas "zonas", se pueden presentar en lo organizacional, lo académico y convivencial por formar parte de la cotidianidad escolar y son situaciones, sobre las cuales poco se reflexiona. Dentro de ellas, se encuentra el espacio de acompañamiento y orientación, que en algunos contextos se llama tutoría y en otros, dirección de grupo. Esta investigación busca identificar los conceptos, perfil, prácticas, y expectativas que tiene los directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, sobre la dirección de grupo, en dos instituciones educativas distritales: Colegio Rural El Destino y Colegio Urbano María Mercedes Carranza. Se trata de un estudio cualitativo con diseño fenomenológico y alcance descriptivo. El estudio evidencia descripciones sobre la importancia de la dirección de grupo en sí misma y deja entrever: fortalezas, falencias, limitaciones y desconocimientos teóricos, que se pretende, sean reflexionados a partir de los hallazgos de esta investigación, para fortalecer prácticas institucionales y de aula, desde este espacio de apoyo estudiantil. También se busca que se abran otras posibilidades de investigación sobre dirección de grupo, desde diversas instancias. ​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Tutoría (Enseñanza)}, keywords = {Directivas de centros docentes}, keywords = {Convivencia social}, keywords = {Consejería estudiantil}, title = {Concepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritales}, author = {Fúquene Avendaño, Leidy Alejandra and Heredia Buitrago, Rodrigo Eduardo}, }