@masterThesis{10818/27689, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/27689}, abstract = {Este documento describe cómo un ambiente de aprendizaje mediado con TIC propuesto aporta al fortalecimiento de los procesos matemáticos: comunicación, razonamiento y planteamiento-resolución de problemas en estudiantes de grado noveno de los colegios Gran Yomasa y Paraíso Mirador. Se realizó una investigación de tipo descriptivo y de corte cualitativo. El diseño de la investigación fue un estudio de caso y como técnicas e instrumentos se usaron el grupo focal, una encuesta a estudiantes, observaciones a través de un diario de campo y una prueba de salida. La investigación determinó que el ambiente de aprendizaje aporta al fortalecimiento de procesos matemáticos asociados a función, ya que ayudó a desarrollar la capacidad de usar las matemáticas en una variedad de contextos de forma comprensiva y eficaz, y propició experiencias de aprendizaje de las matemáticas motivadoras, significativas y vivenciadas.​​​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Colegio Gran Yomasa -- Usme (Bogotá, Colombia) -- Estudio de casos}, keywords = {Colegio Paraíso Mirador -- Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) -- Estudio de casos}, keywords = {Tecnología de la información}, keywords = {Ambiente educativo}, keywords = {Aptitud de aprendizaje}, keywords = {Razonamiento infantil}, keywords = {Comunicación en educación}, keywords = {Solución de problemas infantiles}, title = {Fortalecimiento de procesos matemáticos asociados a función a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC}, author = {Audor Clavijo, Diana Carolina and Espejo Hoyos, Javier Orlando}, }