@masterThesis{10818/27683, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/27683}, abstract = {Algunos de los docentes del sector público en la actualidad son adultos maduros con edades entre los 40 y 60 años y se ven enfrentados a integrar las TIC en sus ambientes de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de participar en diversas capacitaciones sobre el tema, muchos no logran desarrollar las habilidades y conocimientos básicos. Teniendo en cuenta que las capacitaciones al parecer no consideran las características de los adultos que están entre los 40 y 60 años de edad, este proyecto pretende identificar los factores que inciden para adelantar la alfabetización digital de esta población. Con este objetivo en mente se diseñó un ambiente de aprendizaje que se implementó en el Colegio República de China IED, Sede A, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de cinco profesoras que participaron en el proceso de alfabetización digital durante tres meses. La pregunta que orientó el presente estudio fue: ¿Qué factores se deben tener en cuenta para diseñar estrategias de alfabetización digital para el desarrollo de competencias digitales dirigidas a docentes adultos maduros? La investigación se adelantó bajo el enfoque cualitativo de investigación evaluativa, sostenido en el paradigma del pragmatismo el cual favorece la interpretación, en correspondencia con la característica de la población que participó, el diseño metodológico se sostuvo para un estudio de caso. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la entrevista y la observación (apoyada en notas de campo). Las categorías de análisis establecidas corresponden con las competencias digitales, la pedagogía para adultos, andragogía y formación de profesores en alfabetización digital (taxonomías para la era digital).}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Colegio República de China -- Personal docente -- Bogotá (Colombia) -- Estudio de casos}, keywords = {Alfabetización de adultos}, keywords = {Tecnología de la información}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Ambiente educativo}, keywords = {Formación profesional de maestros}, title = {Proyecto de investigación : factores clave para la alfabetización digital de docentes adultos maduros. Un estudio de caso}, author = {Alvarado Arias, Luz Myriam}, }