@misc{10818/27248, editor = {Gamboa Bernal, Gilberto Alfonso}, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10818/27248}, abstract = {La enseñanza de la medicina es teórica y práctica tanto en su aspecto técnico-científico como en su aspecto ético y moral. La teoría en el campo científico nos permite conocer la biología, la fisiología, las patologías y la terapéutica, y en el campo moral conocer los principios de la ética y de la bioética como son el respeto, la beneficencia y no maleficencia, el principio terapéutico, el del doble efecto, entre otros. Pero, ¿cómo lograr que el alumno integre los conocimientos científicos y éticos, para que los sepa aplicar en los diferentes momentos de su práctica médica? Con la experiencia guiada. No basta la sola experiencia porque el médico puede estar pensando que todo lo hace muy bien, sin ser así; es necesario que tenga un maestro que le pueda decir qué está bien y qué está mal. En la parte técnica de la enseñanza de la medicina se están usando los muñecos que le permiten al estudiante adquirir destrezas en diferentes campos como reanimación, atender partos, etc. Con estos muñecos se simulan situaciones como un paro cardiorrespiratorio, un parto con sufrimiento fetal, u otros casos clínicos. En la parte ética queremos usar los casos clínicos para mostrar, por un lado, los problemas éticos que existen, sobre los que muchas veces los estudiantes o los médicos pasan por encima y, por otro, presentar unos análisis y soluciones a estos. No son el único camino, son una aproximación educativa práctica para ayudar a tener un criterio ético.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Bioética}, keywords = {Bioética -- Estudio de caso}, keywords = {Ética médica}, title = {Bioética en la práctica: casos comentados}, author = {Eslava Gómez, Euclides and Forero Niño, Blanca Flor and Gómez Fajardo, Carlos Alberto and Gómez Londoño, Elizabeth and Jaramillo Gómez, Juana María and Arango Restrepo, Pablo and Sarmiento Medina, Pedro José}, }